Home
  Kayak de Mar
  Viajes
        Zona
        Experiencia
        Duración
   Mapa
   Cursos
   Galería
   Condiciones
   Calendario
   Lista de Precios
 
  Kayak de Río
  Viajes en Canoa
  Floating en Balsa
 
  MultiAventuras
   
  Cursos de
Orientación Terrestre
  Arriendo y
Compra-Venta

 

Contacto

English Version


Explorando en Kayak los Fiordos de la Patagonia Norte -Pumalín

En Kayak por los Fiordos de Chiloe
 

Descripción
Itinerario
Incluye

Requisitos
Observaciones

La geografía aquí rompe con el resto de Chile, superando el clásico orden de un Valle Central cerrado por cordilleras a ambos lados. El Valle se hunde y da paso a un mar interior, la Cordillera de la Costa se fragmenta en múltiples islas y la Cordillera de los Andes deslinda abrupatmente con el Océano.

* La única forma de acceder a los Fiordos de Pumalin Norte es por el mar....no hay caminos.


Nuestro viaje comienza en Puerto Varas, ciudad ubicada a 1000 km al sur de Santiago , pintoresca ciudad formada por colonos alemanes en 1852, ubicada a orillas del lago Llanquihue y frente al imponente cono perfecto del Volcán Osorno (2652m). Recorreremos la Carretera Austral Norte, con sus pintorescos poblados de pescadores y cruzaremos en un ferry el Fiordo Reloncaví, el primer fiordo de la Patagonia.

Cruce del  Fiordo Reloncaví

En nuestro recorrido divisaremos antiguos puertos madereros explotadores del alerce y disfrutaremos de las vistas al volcán Hornopirén (1572m) con las cumbres nevadas del volcán Yates (2111m) como fondo. Hacia el sur, frente al pueblo de Hornopirén y en medio del fiordo se apreciará la isla de los Ciervos con sus alerces milenarios..

Continuaremos nuestro viaje para internarnos en un camino de penetración, cruzando las turbulentas aguas del río Blanco, para seguir por un acantilado con una imponente vista a una pared rocosa y al estuario.

Finalmente aparecerá ante nosotros el Fiordo Comau, franqueado por altas montañas y escarpadas riberas, lugar donde nos embarcarnos en nuestros kayaks dando comienzo a nuestra aventura por los Fiordos de Comau, Quintupeu y Cahuelmó, insertándonos en el espectacular escenario de los Parques Hornopirén y Parque Pumalín, el mayor parque privado en el mundo.


Navegaremos por lugares que serán dificiles de olvidar.... Bosques colgantes, enormes cascadas que caen directamente al mar, gigantescas murallas que desaparecen en el agua, fumarolas y termas naturales, interminables acantilados, intensa relación con colonos, pioeneros y sus mágicas historias, increíbles caminatas cruzando ríos hacia lagunas escondidas, junto con delfines y lobos marinos como nuestros acompañantes en este viaje por la Patagonia Chilena.

kayak por el Fiordo Comau


¿Qué esperamos de nuestros participantes ?

La particicipación en una expedición en kayak de mar autosuficiente en los Fiordos de la Patagonia Norte que contempla una verdadera aventura, el compromiso con la seguridad y diversión de cada uno de sus participantes , el desafío personal y experimentar vivencias multiculturales en este espectacular escenario.

El "Comportamiento de Expedición,” requerirá de cada participante la tolerancia a la adversidad y la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones, espíritu positivo y de aventura y principalmente de trabajo en equipo , para que todos podamos prontamente disfrutar de éste maravilloso lugar. Viajaremos no tan sólo como un "grupo" de personas amantes de la naturaleza sino como un "equipo" respetuoso , tolerante y cooperador .


kayak Fiordos Patagonia



¿ Qué hace que éste viaje constituya unas vacaciones diferentes ?

- La tranquilidad y seguridad de estar viajando con la única empresa certificada para la actividad kayak de mar en Chile según las Normas de Calidad Turísticas NCh 2996 y guiada directamente por su dueño , para así asegurar la mejor experiencia posible (él esta certificado por la British Canoe Union de Inglaterra como BCU 4Star Sea Award).

- La tranquilidad y seguridad que ofrece nuestra nuestra experiencia desde 1999, operando en esta zona , con un promedio de 10 viajes por temporada, viajando con clientes de todo el mundo y con un impecable registro de seguridad.

- La realización de un viaje en kayak de mar totalmente autosuficiente , que nos permite combinar la verdadera aventura de explorar los Fiordos desde el agua , apoyado por la seguridad que brinda nuestra empresa y su red de contactos locales existentes en esta zona.

- Antes de comenzar , y para potenciar la seguridad del grupo y principalmente un mayor disfrute , se nos capacitará sobre técnicas de remado, aprenderemos sobre técnicas de rescate, y se nos ilustrará sobre mareas, viento y comunicaciones en el área y nuestro plan de contingencia.

- Al acampar a orillas del Fiordo Comau, tendremos la oportunidad de experimentar un auténtico contacto con una familia de colonos que llegaron hace más de 70 años a la zona , compartiendo con ellos sus historias y frescas comidas, provenientes de sus propios huertos , invernaderos , sus animales y del mar.

- Sentirse parte del apoyo que brindamos a la comunidad al visitar una particular escuela en los Fiordos e interactuar brevemente con sus niños.

- Visita a la isla de Llancahué donde existe un hostal familiar y piscinas termales con una impretesionante vista al Océano Pacífico y sus islas .

- Visita a los espectaculares pozones de las Termas de Cahuelmó , ubicadas al final del Fiordo del mismo nombre, y rodeadas por un impresionante paisaje andino.

- Magníficas vistas de los volcanes Yates y Hornopirén, mágicos paisajes verticales de fiordos completamente cubiertos por densos bosques , gigantescas cascadas que caen al mar , murallas que desaparecen en el agua , gigantescas colonias de lobos marinos , posibilidades de remar junto a delfines y una abundante variedad de aves marinas.

ESPECIFICACIONES

English Version

 English
F O T O S click aquí 1
click aquí 2
en verano y con lluvia

más fotos en nuestro Facebook - Album

Nivel
Principiantes activos, con espíritu aventurero/ Intermedio
(incluye práctica completa Día 2)

Zona


Patagonia

Duración

6 días
Opciones

4 días
10 días

* New Trip:
6 Days
Full Fiords Seakayak Expedition


Epoca Octubre a Mayo
Fechas

Calendario

Precio Consulte
Detalles del Viaje Incicio y término en Puerto Varas.
N° Participantes 6 personas
Alojamiento Camping
Itinerario Vea itinerario
Clima Temperatura Min: 6°C
Temperatura Máx: 20°C
Tiempo en la zona
Oportunidades para Fotografía Impresionantes vistas de los volcanes Yates, Hornopirén y Michimahuida,gigantescas cascadas que desaparecen en el mar, enormes paredes de roca, bosques colgantes, gigantescos helechos, termas a orillas del mar, delfines, variedad de cormoranes , martín pescador, pelícanos, ocasionalmente pinguinos de Humboldt y lobos marinos
Combinaciones
(opcionales)


Trekking , pesca con mosca , cabalgatas en valle Cochamó, floating en balsa río Maullín, paseos en canoas, trekking en faldeos Volcán Osorno, travesías en kayak por el Lago Todos los Santos , visita Saltos de Petrohué, paseos en canoa, trekking Parque Nacional Alerce Andino , visita pinguinera de Puñihuil en Isla de Chiloé, navegación en kayak de mar en HUmedal Río Chepu , en Chiloé.

Actividades Navegación en kayak, caminatas , termas naturales , interacción con colonos.
Equipo Sugerido Consulte
Cómo Llegar a Puerto Varas ?
BUS directo a Puerto Varas (12hrs)
(www.turbus.cl)

AVION a Puerto Montt (1.5 hrs) + taxi a Puerto Varas
(www.lanchile.com)

Relacionados
Fotografía satelital de la zona
Carta Naútica de la zona (226 kb)
GALERIA DE FOTOS
   
 

Revista Outdoors


"Reportaje: En Kayak de Mar por los Fiordos de Chiloe y Parque Pumalin"

* Proyecto Parque Pumalin:

Creado por el empresario norteamericano Douglas Tompkins en 1997, abarcando desde el sur de Hornopirén hasta Chaitén con una superficie cercana de 320.000 hectáreas.

Estas propiedades están destinadas a convertirse en un Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile para proporcionar protección adicional ambiental, donde no se permiten actividades industriales.

La navegación en kayak de mar permite conocer una parte de este proyecto medio ambiental, correspondiente a la zona de Chiloé Continental, cuya característica principal son sus fiordos rodeados de murallones cubiertos de vegetación nativa, caídas de agua, termas a orillas del mar, loberías y lagos escondidos.


kayak Fiordo Quintupeu al amanecer





densos bosques colgantes



Itinerario

kayak Fiordo Comau hacuia CahuelmóDía 1:
(Puerto Varas - Navegación Fiordo Reloncaví - Fiordo Pumalín - Caminata - Cena con colonos)


“Al Sur de Puerto Montt, Chile se fragmenta en innumerables islas, con fiordos profundos que permiten al mar tocar los Andes”.

Nuestro viaje comienza a las 9:00 AM en Puerto Varas (hotel por determinar) donde conoceremos al resto de los miembros del grupo y recibiremos una completa explicación de la logística de la expedición para iniciar inmediatamente nuestra aventura .

Nota: Puerto Varas es una ciudad segura , pequeña y agradable a 20 kms al norte de Puerto Montt, situada junto al lago Llanquihue y frente al cono perfecto del volcán Osorno, a 1000 km al sur de Santiago. Aquí se combina lo mejor de la naturaleza y de la cultura de la Región de los Lagos. Su bien conservada arquitectura alemana refleja la historia de la inmigración que tuvo lugar hacia esta encantadora ciudad entre mediados y fines del siglo 19. Muy cerca hay ríos excelentes para la pesca y parques nacionales para realizar trekking rodeados por centenarios bosques húmedos templados .

Recorreremos la Carretera Austral Norte, con sus pintorescos poblados de pescadores y cruzaremos en un ferry el Fiordo Reloncaví, el primer fiordo de la Patagonia.

En nuestro recorrido divisaremos antiguos puertos madereros explotadores del alerce y disfrutaremos de las vistas al volcán Hornopirén, con las cumbres nevadas del cerro Yates como fondo. Hacia el sur, frente al pueblo de Hornopirén , inicio de los Fiordos Patagónicos , y en la parte media del Fiordo Comau se apreciará la isla de los Ciervos . Continuaremos nuestro viaje para internarnos en un camino de penetración, cruzando las turbulentas aguas del río Blanco, para seguir por un acantilado con una imponente vista a una pared rocosa y al estuario. Aparecerán frente a nosotros imponentes vistas del Fiordo orientado de Norte a Sur , flanqueado por altas montañas y escarpadas riberas, insertándonos en el espectacular escenario de los Parques Hornopirén y Parque Pumalín, el mayor parque privado en el mundo.

Tendremos la gran oportunidad de conocer cómo viven los verdaderos pioneros de estas tierras compartiendo el almuerzo con una familia de auténticos colonos para iniciar posteriormente una caminata recorriendo las bellezas de la zona. Cena con nuestros nuevos amigos colonos. Campamento en Fiordo Comau.


Día 2
(Práctica de Kayak de Mar en Fiordo Comau - Navegación Isla LLancahué - Termas - Cena con colonos)

práctica de kayakDespués de desayunar, comenzará nuestra práctica en tierra sobre maniobras de remo y técnicas de rescate en kayak, las que serán posteriormente practicadas en el mar, aunque llueva. Almuerzo tipo boxlunch en alguna playa frente al mar. Aun cuando estamos en una zona bastante protegida , y si el clima lo permite, navegaremos en kayaks hacia las Termas de LLancahué en la isla del mismo nombre . Cena con colonos. Explicación logísitica siguientes días. Campamento en Fiordo Comau.



Día 3:
(Kayak en Fiordo Comau - Colonia Lobos Marinos - Fiordo Cahuelmó - Termas )


kayak Fiordo Cahuelmó y su loberíaMuy temprano, y quizá de noche, cuando generalmente el mar esta más calmo , comenzaremos a navegar hacia el sur totalmente autosuficientes y siempre cercanos a la costa ya que estaremos enfrentando la sección más expuesta de nuestro viaje . Podremos disfrutar de densos bosques que llegan hasta el mar , y de coloridos maravillosos gracias a los primeros rayos del sol.

Luego de unas 3 horas de navegación aparecerá frente a nosotros la entrada al Fiordo Cahuelmó...y como bienvenida...una gigantesca lobería . Organizadamente y en forma silenciosa nos acercaremos a ellos prudentemente para proseguir la navegación hacia el final del fiordo, siempre cerca de la costa apreciando cada uno de los detalles de este lugar.


Termas Cahuelmó
Exploraremos con nuestros kayaks las orillas de este fiordo con sus altas paredes de montaña que caen precipitadamente al mar, totalmente cubiertas por gigantescos árboles y helechos colgantes llegando al final del fiordo donde estableceremos nuestro campamento .... al lado de las termas de Cahuelmó .

Solo imagínate flotando en estos reconfortantes pozones termales horadados en antiguos conchales petrificados con vista a todo el fiordo Cahuelmó....



Día 4
(Trekking Fiordo Cahuelmó - Termas )


Hiking en PumalinDespués de un reponedor desayuno, estaremos listos para comenzar la próxima aventura. Realizaremos una caminata hacia el lago Abascal , ... si podemos encontrar el sendero entre la densa vegetación.

Será necesario cruzar algunos brazos del río y caminar teniendo en cuenta que todo lo que avancemos al regreso podría estar cubierto por la marea. La recompensa... una nueva perspectiva de un área visistada por muy pocas personas.

Regresamos al campamento para almorzar , un relajante baño termal y con la marea alta , ya inundada toda la zona del río...una nueva travesía...esta vez acercándonos a las montañas. Cena y Campamento en la termas.


Día 5:
(Kayak en Fiordo Cahuelmó a Fiordo Quintupeu - Caminata a gigantesca Cascada)


entrada Fiordo Quintupeu Este día zarparemos muy temprano, incluso de noche si es necesario, para evitar la posibilidad de viento. Luego de cargar los kayaks con todo lo necesario navegaremos por casi 3 horas por el Fiordo Comau apareciendo ante nosotros la imponente y estrecha entrada del Fiordo de Quintupeu.

Junto a un muro rocoso de la ribera sur, atracó y se refugió desde 1914-1915 , en plena I Guerra Mundial, el acorazado alemán Dresden que hacía frecuentes incursiones contra la flota inglesa en el Pacífico Sur...pero fue descubierto y tuvo que huir hacia la Isla Juan Fernández donde finalmente fue hundido.

Dentro del fiordo tendremos la oportunidad de bombardear nuestros sentidos al estar navegando prácticamente bajo una enorme cascada. Al fondo del fiordo hay un río que trataremos de explorar en kayak si la marea lo permite. En la noche, acamparemos con una vista maravillosa de los Andes, bajomla cruz del Sur , como si estuviara sobre nosotros.


Día 6:
(Kayak al amanecer Fiordo Quintupeu - Almuerzo con Colonos - Puerto Varas)


kayak al amanecer en QuintupeuAún de noche, muy temprano por la mañana, con la marea alta en lo posible navegaremos hacia el oeste y al cabo de unas horas , los primeros rayos del sol se harán presentes , ofreciéndonos la mejor iluminación para fotografiar esta belleza de la naturaleza .

El paisaje esta vez será muy distinto, navegando hacia el norte, enfrentando los monumentales volcanes Hornopirén y Yates . Nuestra memoria sin duda estará cargada de muchos recuerdos, imágenes, sensaciones y vivencias. Nos espera un rico almuerzo con una familia de colonos, y luego retornar a Puerto Varas al atardecer. (Fin de nuestros servicios)

* Considere un día adicional por los posibles problemas meteorológicos o cualquier situación que pueda posponer la llegada a Puerto Varas.

Clima
Durante los meses de verano, incluídos Noviembre y Marzo, las temperaturas son bastante agradables, aunque puede llover en cualquier momento...recuerda que estamos en la parte norte de la Patagonia. Las temperaturas oscilan de acuerdo al tiempo, entre los 10°C (50°F) y los 26°C (80°F) , y los 6°C (40°F) o 10 °C (50°F) la mínima . La temperatura del agua del mar tiene un promedio de 11°C (50º F) durante el verano.

La zona a navegar tiene una fluctuación de mareas de aprox. 6 m lo que implica que el mar muchas veces se retira por varios km ofreciéndonos un paisaje muy variable día a día. Esto determina una logística bastante compleja que se debe conjugar con el regimen de vientos y de constantes acantilados, implicando algunas veces navegación al amanecer o nocturna , para lo cual la participación y cooperación de cada integrante en todas las etapas del viaje es fundamental.

Ubicación
El Golfo de Ancud es relativamente un pequeño cuerpo de agua entre la Isla de Chiloé y el continente, aproximadamente 42°15"S, 73°O. Esta área constituye la parte norte de la Patagonia Chilena. Los fiordos están en el lado continental del golfo, antes de la Península Huequi, mientras que las islas se encuentran en el margen este de Chiloé. Ver Tiempo en la zonamurallas de roca desapareciendo en el mar

Incluye
  • GRUPOS PEQUEÑOS, máximo 6 integrantes (seguridad e impacto).
  • AUTENTICA INTERACCION con los habitantes de la zona, sus historias y costumbres.
  • Charla y Práctica previa al gran viaje , sobre maniobras de remado y rescate en kayak a desarrollarse en el mar (Día 2)

  • Transporte en van privada desde Puerto Varas, recorriendo la Carretera Austral Norte hasta la zona de los Fiordos de la Patagonia Norte y regreso a Puerto Varas.
  • Navegación en ferry Fiordo Reloncaví.
  • Alojamiento en campamento organizado (5 noches)
  • Alimentación durante la navegación (desde almuerzo Día1 a Almuerzo día 6).
    (Desayuno- Almuerzo: BoxLunch ó Ración de Marcha- Cena)
  • Equipo de navegación:
    Kayaks de mar singles y dobles importados de USA y Alemania , modelos expedición, con timón original, faldones, remos, salvavidas de alta flotación, chaquetas de navegación .
  • Equipo campamento y cocina (carpas para 2 personas compartidas, toldo).
  • Hiking (Día 1 y Día 4)
  • Visita Termas Cahuelmó (D3 y D4) y Llancahué (Día2)
  • Equipo de seguridad grupal:
    TELEFONO SATELITAL, Radio VHF banda marina, equipo rescate, equipo remolque, tablas de marea y fotografía satelital de la zona.
  • Guia: Juan Federico Zuazo-Director YAK EXPEDICIONES: bilingüe (inglés) , acreditación BCU 4 STAR SEA AWARD reconocido internacioanlmente por la British Canoe Union, capacitación NOLS y curso primeros auxilios Wilderness First Responder (reconocido a nivel internacionall), con amplia experiencia en múltiples expediciones y exploraciones a lo largo de Chile, clasificado como Primer Instructor de kayak de mar en Chile por C.A.T.A (Consejo de Autorregulación de Agencias de Turismo Aventura ) , Instructor Equipos Infantes de Marina para competencia Ecochallenge 1999 y 2001, Miembro equipo rescate Ecochallenge Patagonia 1999 , con más de 18 años de experiencia explorando y guiando grupos en kayak de río y de mar.
  • Pertenecer al CLUB YAK
    (información permanente y actualizada de nuevas actividades, viajes y cursos. Descuentos y amplias facilidades de pago en arriendos y en los distintos tour que realizamos "todo el año", aunque llueva).
  • Seguro de Accidentes Personales durante la travesía en kayak
    (Compañía Interamericana de Seguros)

Requisitos
navegaremos aunque llueva
  • Saber nadar.
  • Recomendable experiencia anterior en camping.
  • Estado físico y salud compatible con la actividad a desarrollar.
  • Mayores 16 años acompañados por apoderado.
  • Indicar previamente cualquier enfermedad o problema de salud.
  • Atenerse estrictamente a las indicaciones de los guías durante las travesías.
  • El programa puede modificarse en cualquiera de sus etapas si las condiciones climáticas o hechos repentinos, fortuitos pudieran afectar la seguridad del grupo (ver sección "Condiciones" para más detalles sobre nuestra política de viajes referentes a cancelación, modificación y evacuación)
  • Actitud mental positiva frente a imponderables ajenos a nuestra voluntad.
  • Comprender que es una actividad a desarrollar en kayak de mar y al aire libre en que la participación de todos en "cada una de las etapas del viaje" es fundamental.
  • Comprender que toda actividad inserta en la naturaleza puede implicar un riesgo.


    ¿ Cómo puedo participar en este viaje ?

  • Enviar por fax la carta Carta de Responsabilidad que aparece en este link.
  • Haber leído ,comprendido y aceptado lo establecido en el sgte link Condiciones de Viaje (leer)
  • Formalizar el pago del viaje.

Observaciones
avanzando entre las nubes
  • El viaje esta considerado para personas SIN experiencia previa pero con alto espíritu de aventura. ANTES de comenzar nuestra travesía realizaremos una completa práctica en el agua sobre maniobras de remado y nociones de rescate en kayak para que nuestros participantes se sientan más cómodos durante la travesía y realmente puedan disfrutar del bellísimo paisaje que enfrentaremos. Nuestro primer día en los fiordos se desarrollará navegando en una zona protegida... hacia unas termas.
  • Se debe considerar que han elegido un destino cuya belleza escénica es espectacular, y ésto es debido entre otras a la cantidad de lluvia propia de la zona (algunos dicen 4 - 6 mt de lluvia/año). Para privilegiar una navegación más tranquila y minimizar el viento , algunos días deberemos desarmar campamento practicamente de noche y navegar con las primeras luces del amanecer . Las mareas en esta latitud  tienen gran variación lo que implica muchas veces trasladar , entre todos,  los kayaks y la carga desde el mar al lugar de campamento y viceversa. Este es un viaje que requiere de la participación de todos los integrantes en todas las etapas. Cada noche dormimos en carpa.
  • Este es un viaje que aparte de ofrecernos una gran belleza escénica , además nos ofrece la oportunidad de vivenciar auténticamente , sin maquillaje, cómo viven las comunidades de éstas zonas remotas.
  • Hospitales y Centros de Atención Médica primaria estan muy distantes de la zona que navegaremos razón por la cual los participantes deberán poseer una salud impecable.

Desea acomodar este tour a sus necesidades?

  • Reservar

  • Después de presionar botón RESERVAR , agradeceremos nos envíes un email con la siguiente información:

    -Nombre de cada particpante y fechas de  nacimiento
    -Nombre del viaje / curso /actividad que deseas realizar
    -Duración
    -Fecha del viaje ( y tú rango de disponibilidad)
    -Número de participantes

    * Te enviaremos un formulario de reserva y médico que nos debes enviar completos por email.

Volver
   
 
Home | Kayak de Mar | Viajes en Canoa | Floating en Balsa | MultiAventuras | Kayak de Río |
Arriendo y Compra-Venta
 | Quienes Somos ? | Galeria | YAK en Chile | Información Util | Reportajes
 

Las imágenes y texto del sitio tienen prohibición absoluta de ser utilizadas.
Propiedad exclusiva de YAK EXPEDICIONES-AUTHENTIC EXPERIENCES ®. Derechos Reservados.
Contáctenos preferentemente por email a info@yakexpediciones.cl