Home
  Kayak de Mar
  Kayak de Río
  Viajes en Canoa
  Floating en Balsa
 
  MultiAventuras
   
  Cursos de
Orientación Terrestre
  Arriendo y
Compra-Venta

Contacto

 

Reportajes

Laguna Icalma en Invierno y en Kayak

Texto: Juan Federico Zuazo F.
Fotografía: Dante Ratto

En Kayak de Mar en Zona Pehuenche

Nuestro viaje hacia tierras pehuenches comenzaría un lluvioso día en la ciudad de Temuco, unos 700 km. al sur de la capital. Desde aquí comenzaríamos a internarnos en un mundo completamente desconocido para nosotros, por lo que comprender aspectos geográficos y etno-culturales serían de gran utilidad para interpretar lo que viviríamos.

Los Pehuenches

La comunidad Pehuenche, habitantes cordilleranos desde tiempos prehispánicos, conformaban comunidades que se desplazaban a pie por el sector cordillerano. Para subsistir se dedicaban en sus caminatas cotidianas a la caza y a la recolección, siendo dirigidas principalmente al guanaco y al piñón.

Con el arribo de los españoles a territorio Pehuenche, comienza a transformarse radicalmente el estilo de vida de estos indígenas, ya que con la aparición de los hombres blancos o "huincas" y su cultura, no sólo implicó violentos choques militares, sino que el comienzo del fin de una vida autónoma y la paulatina transformación a una posición de subordinación respecto de la cultura global occidental. Con el advenimiento de la vida en reducciones, los Pehuenches ponen fin a su vida semi-nómade, ya que ven reducidas sus áreas de caza y recolección, y por otro lado se gatilla la incorporación definitiva de un uso del suelo distinto y extraño para ellos: la agricultura, actividad que con el transcurso del tiempo llegará a ser permanente en el sistema productivo Pehuenche.

Descargando los kayaks con tormenta de nieveEl Viaje

Subiendo por el camino a Melipeuco ingresaríamos en un zona con gran tradición maderera, donde el bosque nativo se presenta de diferentes formas y colores. Gigantescos bosques de coigües, ñirres, lengas y en las alturas la magnífica araucaria, se transformarían en éste recorrido.

Llovía torrencialmente al comienzo, por lo que la visibilidad estaba complicada. Repentinamente todo cambió y ante nuestros sorprendidos ojos un nuevo paisaje se formaba. Un esplendoroso sol sobre un nevado bosque de araucarias nos esperaba. Estábamos ya a casi 1500 metros de altura. La huella ya casi desaparecía en la profundidad de la nieve. Dante, hábil conductor y experimentado kayakista amante de la naturaleza, en su Toyota 4x4 logró atravesar lo que pensábamos sería el fin de nuestro viaje. Pero un mar blanco de nieve, cuya profundidad media era de al menos 1 metro nos detendría definitivamente de nuestro destino… una localidad indígena ribereña a la Laguna Icalma. Sabíamos que nuestra incursión sería difícil en esta época del año pero íbamos preparados.

Bajamos los esquís de randonée, con los que podríamos desplazarnos libremente fuera del camino, organizamos nuestro equipo, preparamos los GPS y comenzamos a trasladar con los arneses nuestros kayaks de mar. Nos sentimos por un momento como los perros siberianos que trasladan los trineos en la nieve.

Al internarnos en el bosque, un paisaje solo comprensible por los que ahí estábamos nos maravillaba. Comenzaban a aparecer en la nieve las primeras huellas de animales que nos indicaban que estábamos acercándonos... algunas construcciones pehuenches, construidas de tablones y muy posiblemente usadas como refugios o corrales, estaban casi totalmente cubiertas por la nieve. Grandes tormentas de nieve azotan esta zona, donde el invierno es uno de los más crudos. Afortunadamente para nosotros el clima y el sol nos acompañaban... pero no llegábamos.

Finalmente llegamos al lago. Preparamos todo, equipamos los kayaks de mar y comenzamos a remar maravillados constantemente por las distintas vistas que teníamos alrededor nuestro. Densos bosques que llegaban hasta el agua, completamente nevados, pequeñas islas con araucarias, el color del agua, enormes troncos en las orillas, coloridos pájaros, pero nuevamente algo cambiaría. Repentinamente comenzamos a percibir un cambio en la intensidad del viento. En unos minutos todo cambió. Pero estábamos preparados. Comenzó a cerrarse, el cielo estaba oscuro. La tormenta de nieve estaba encima nuestro. Lo poco que podíamos ver era sencillamente espectacular... el frío pasaría... pero lo vivido jamás lo olvidaremos.

Una ventana de solRecomendaciones

Generalmente estos viajes se ven muy entretenidos y quizá para algunos, algunas medidas pudieran ser exageradas. Pero cuando las cosas no salen como estaban planificadas... ya no valen los arrepentimientos. Contar con la experiencia apropiada para planificar la ruta y un plan de contingencia, utilizar el equipo apropiado para el viaje... y revisarlo, pero principalmente estar conscientes que el clima es el que decide desde un principio el éxito o fracaso de cualquier viaje.

La vestimenta adecuada para estas condiciones en que el clima puede cambiar violentamente se basa en tejidos de polipropileno (si se moja se mantiene tibia, y por lo demás seca muy rápido), chaquetas impermeables con costuras selladas, kayaks con compartimentos estancos y herméticos (donde trasladamos nuestra comida, equipo campamento, ropa), equipos de orientación (mapas, brújulas y GPS), equipos de comunicación radial y un muy buen botiquín, entre otras, son tan importantes como dejar con personal calificado y de confianza el detalle del viaje.

Datos

  • Vestimenta técnica: Helly-Hansen y Luggage.
  • Kayaks de mar alemanes Prijon (singles y dobles, con timón).
  • Equipos de comunicación ICOM y GPS Garmin 315XL.
  • Carpas: Doite Himalaya – Explorer y Tatonka cocinillas MSR XGK.
  • Equipamento especial KWK Kaweshkar.
Subir
   
 
Home | Kayak de Mar | Viajes en Canoa | Floating en Balsa | MultiAventuras | Kayak de Río |
Arriendo y Compra-Venta
 | Quienes Somos ? | Galeria | YAK en Chile | Información Util | Reportajes
 

Las imágenes y texto del sitio tienen prohibición absoluta de ser utilizadas.
Propiedad exclusiva de YAK EXPEDICIONES-AUTHENTIC EXPERIENCES ®. Derechos Reservados.
Contáctenos preferentemente por email a info@yakexpediciones.cl