Home
  Kayak de Mar
  Kayak de Río
  Viajes en Canoa
  Floating en Balsa
 
  MultiAventuras
   
  Cursos de
Orientación Terrestre
  Arriendo y
Compra-Venta

Contacto

 

Informacion Util

Equipo de Kayak



Kayak
Eslora: Más de 5 mts. Manga: 50 a 60 cm. Peso (vacío): 20 a 25 kg. Material: PRFV o Kevlar (en otros países se utiliza mucho el plástico rotomoldeado, similar al usado en los kayaks de agua blanca. Casco: De forma elíptica y aplanada en el centro para brindar menor resistencia al viento. Proa: Lanzada, con reserva de flotación. Popa: Más baja para contrarrestar el efecto de deriva.
Kayak de Mar Manija de agarre Bodegas de proa y popa Tapa del tambucho de proa Base de alojamiento del compás Compás de navegación Cubierta Sistema interior de sujeción Musleras Respaldo regulable Bomba de achique Tapa del tambucho de popa Tapa adiciona Sistema de timón Popa Junta exterior de PRFV Sistema de acople catamarán Pasacabos Tabiques divisorios interiores Sección del caso Cockpit Posapié regulable Sistema exterior de sujeción Tabiques divisorios interiores Líneas de cubierta Proa
1-Manija de agarre: Tubulares, plásticas para traslado de la embarcación. Especialmente con las manos mojadas o en zonas frías. 2-Bodegas de proa y popa: Destinadas a almacenar la carga. Aquí es importante una correcta distribución del peso. Lo más pesado debe ir abajo y lo más cerca posible del centro del kayak. Se puede cargar casi 100 Kg. de equipo, más el tripulante. 3-Tapa del tambucho de proa: Bloquea el acceso a la bodega, debe ser estanco y suele ser doble. 4-Base de alojamiento del compás: permite la fácil lectura del compás desde el asiento. Los kayaks actuales no lo incluyen más.
5-Compás de navegación: Imprescindible para navegación en aguas abiertas y el mar, o en condiciones de visibilidad reducida (niebla, lluvia, nieve). También para navegación nocturna o por zonas desconocidas 6-Cubierta: De diseño más voluminoso y alto, combado o curvado. Permite un rápido escurrimiento del agua en proa. La popa más baja contrarresta el efecto de veleta provocado por los vientos laterales y disminuye la deriva. 7-Sistema interior de sujeción: Dentro del cockpit y sobre las piernas del remero, hecha de un shokcord fino permite llevar protegido los elementos que debemos llevar a mano. 8-Musleras: Revestidas en material de celda cerrada (no absorbe el agua, es acolchado y cálido) Permiten un firme control del kayak en aguas agitadas y son indispensable para la práctica del roll.
9-Respaldo regulable: Puede ser flexible o rígido. Se lo ajusta a elección del palista y no interfiere en la remada ni en el roll. 10-Bomba de achique: Destinada a evacuar el agua del kayak propio o el de algún compañero. Actualmente a caído en desuso pero es común verlo en algunos kayaks antiguos. 11-Tapa del tambucho de popa: Más amplia que la de proa, estanca y generalmente doble 12-Tapa adicional: Se pueden anexar mas tapas para facilitar el acceso a la bodega. Actualmente no se usa.
13-Sistema de timón: Opcional. Ayuda cuando hay vientos laterales o con olas de popa. Reduce el cansancio del palista por las constantes correcciones con el remo. Se puede rebatir cuando no hace falta. 14-Popa: en suave "V" lanzada, manteniendo el volumen fuera del agua, con un mejor control con vientos laterales y balanceo en aguas movidas. 15-Junta exterior de PRFV: Además de proteger, ayuda a la junta interior, sellando herméticamente. 16-Sistema de acople catamarán: Permite unir dos kayaks para formar un unidad más estable. Este accesorio ha caído en desuso aunque suele verse en kayaks más antiguos o muy marineros.
17-Pasacabos: Permiten el pasaje de las líneas y elásticos de cubierta con refuerzos internos de acero inoxidable. 18-Tabiques divisorios interiores: Separan la bodega de proa, el cockpit y el tambucho de popa. Convierten cada espacio en compartimentos estancos. Son de PRFV y deben tener una mínima flexibilidad para que acompañe el trabajo del casco. 19-Sección del caso: De forma elíptica de gran radio. Tiene buena estabilidad inicial con excelentes condiciones de deslizamiento y buena velocidad de crucero. 20-Cockpit: suficientemente amplio como para permitir una fácil entrada y salida, permitiendo además el trabajo de las piernas.
21-Posapié regulable: Situado en el interior del cockpit. Se puede regular según la estatura del kayakista. En caso de usar timón, también sirve como pedalera para su control. 22-Sistema exterior de sujeción: Confeccionado con cabo elástico de 4 mm. destinado a sujetar lo que necesitamos sobre cubierta como ser los mapas en uso. Todo lo que va en este lugar es sujeto a ser mojado. 23-Líneas de cubierta: Cabos de polipropileno de 6 mm. Utilizado para mover el kayak y asirse cuando se está en el agua. 24-Proa: En suave "V" lanzada agregando volumen fuera del agua para mejorar la navegación en aguas movidas. Provee mayor sustentación, facilita la maniobrabilidad y ayuda en la aproximación a playas.


Remo
Remo
El remo normalmente usado en travesía es de madera o fibra de vidrio, de unos 2,30 mts. de largo y un ángulo entre cucharas de 90° a 45°. Actualmente se está viendo una tendencia al uso de palas de fibra de carbono, con cucharas muy pronunciadas similares a las usadas en competencias.


Faldón
Faldon o Cubrecockpitt
El "cubre" es una especie de pollera que por una parte se engancha en la regala del cockpit y la parte interior se afirma a la cintura del palista impidiendo la entrada de agua al kayak. Son muy comunes los de tela engomada, pero se recomienda los de neoprene por su flexibilidad y duración, además engancha mejor el labio del cockpit lo que lo hace más estanco. Debe contar con una cuerda o cinta de nylon en la parte frontal que permita desprenderlo rápidamente en caso de vuelco o de tener que abandonar la embarcación rápidamente.Existen también "cubrecockpits ciegos" que no tienen en orificio central. Se utilizan para tapar la entrada de cualquier objeto a la embarcación cuando no estamos en ella, como ser animales durante el pernocte, o que el rocío matinal moje el asiento.


Chaleco
Chaleco Salvavida

El chaleco salvavidas es la pieza más importante del equipo, tan importante como su propia vida. Los chalecos actuales son confortables, se ajustan sin apretar y no restringen los movimientos. En sus especificaciones hay que tener en cuenta:Flotabilidad: Los chalecos están hechos de una espuma de celda cerrada cuyo poder de flotación se mide en libras. El Departamento de Guardacostas de los Estados Unidos ha dividido los elementos auxiliares de flotación en cinco categorías:

  • Tipo I: Usados en barcos de crucero con una flotación de por lo menos 35 libras. No son utilizados en actividades deportivas.
  • Tipo II: Se colocan alrededor del cuello. Tampoco tiene aplicación en deportes.
  • Tipo III: Es el tipo que se usa normalmente en actividades náuticas como remo, vela, motonáutica, etc. Su flotabilidad es de 15,5 libras.
  • Tipo IV: Todos los implementos de flotación que son lanzados al agua, como los conocidos salvavidas redondos.
  • Tipo V: Trajes flotantes usados el veleros y ski acuático que no entran en las otras categorías.

Calce: Comodidad es la segunda consideración más importante después de la aprobación de Guardacostas. Si el chaleco roza partes de su cuerpo, restrige sus movimientos, o le molesta de alguna manera, se va a inclinar menos a su uso. Para probarse un chaleco, debe usarlo con las otras ropas que usa para remar y también con el cubrecockpit. Arrójese al agua y confirme que no se corre de lugar.
Diseño: Los chalecos pueden abrocharse de frente, con cierres o trabas, o de costado. Ambos funcionan bien siempre y cuando calze perfectamente y los cierres o trabas sean fuertes y fáciles de usar. Algunos vienen con bolsillos o trabas portaaccesorios, útiles para llevar un cortaplumas o algún otro accesorio a mano.



Accesorios
Los accesorios dependen en mucho de la actividad que se va a hacer. Aquí mencionamos sólo los más comunes e indispensables. Dado que la travesía suele incluir campamentos, es indispensable tener todos los elementos para en mismo, donde no pueden faltar un equipo de supervivencia y kit de primeros auxilios.Tan importante es contar con estos implementos como saberlos usar.La ruta debe estar bien estudiada y es conveniente llevar una copia de las cartas náuticas de las zonas a recorrer. Si las mismas forman parte del Delta del Paraná se debe usar la H-130 del Servicio de Hidrografía Naval. Conviene fotocopiar las zonas de interés, plastificarlas y llevarlas siempre a mano.
Bomba de Achique Brujula Cuchillo o cortapluma GPS
Bomba de Achique
Sirve para vaciar el cockit o las bodegas en caso de inundación. Si bién no tiene la misma practicidad, se puede usar algún envase, como una botella plástica cortada a modo de achicador. Siempre es conveniente llevar una esponja a bordo con el fin de vaciar pequeñas cantidad de agua.
Brújula
El mismo debe ser de buena calidad. Se debe mantener alejado de elementos magnéticos (ojo con lo que llevamos en las bodegas). Es indispensable en las travesías por aguas abiertas, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
Cuchillo de río o cortaplumas
Debe ser de acero inoxidable y mantenerlo en su funda. Algunos modelos se colocan en el chaleco y permiten tenerlo siempre a mano. Es importante para cortar un soga, o algún elemento que nos retenga.
GPS
No remplaza al compás, sino que lo complementa. Indica el rumbo a seguir cuando nuestro destino no está a la vista. además informa distancias, velocidad y posible hora de arribo.
Radio VHF Bengalas Silbatos Luz estroboscópica
Radio VHF marina
Debe ser a prueba de agua. Muy importante para comunicarse con Prefectura en caso de emergencia. Conviene tomar un curso en algún radio-club para aprender a usarla correctamente.
Bengalas
Se deben llevar dos a bordo, siempre a mano y en una bolsa estanca. Muy importante en caso de requerir un rescate en aguas abiertas. Es conveniente comprar varias y practicar su uso antes que suceda una emergencia.
Silbatos
Para llamar a un compañero, o facilitar la ubicación en un rescate. Mucho más eficiente que un grito, cansa menos, no quita tanto aire, y se escucha mucho más lejos.
Luz estroboscópica
Muy útil para señalar una zona, facilitar un rescate o mantener el grupo unido en situaciones de baja visibilidad. Algunos modelos son visibles desde más de 5 km. Una solución más económica es el uso de una luz trasera de bicicleta unida el chaleco.
17-Pasacabos: Permiten el pasaje de las líneas y elásticos de cubierta con refuerzos internos de acero inoxidable. 18-Tabiques divisorios interiores: Separan la bodega de proa, el cockpit y el tambucho de popa. Convierten cada espacio en compartimentos estancos. Son de PRFV y deben tener una mínima flexibilidad para que acompañe el trabajo del casco. 19-Sección del caso: De forma elíptica de gran radio. Tiene buena estabilidad inicial con excelentes condiciones de deslizamiento y buena velocidad de crucero. 20-Cockpit: suficientemente amplio como para permitir una fácil entrada y salida, permitiendo además el trabajo de las piernas.

Gentileza: Todo Kayak

Subir
   
 
Home | Kayak de Mar | Viajes en Canoa | Floating en Balsa | MultiAventuras | Kayak de Río |
Arriendo y Compra-Venta
 | Quienes Somos ? | Galeria | YAK en Chile | Información Util | Reportajes
 

Las imágenes y texto del sitio tienen prohibición absoluta de ser utilizadas.
Propiedad exclusiva de YAK EXPEDICIONES-AUTHENTIC EXPERIENCES ®. Derechos Reservados.
Contáctenos preferentemente por email a info@yakexpediciones.cl