Home
  Kayak de Mar
  Viajes
        Zona
        Experiencia
        Duración
   Mapa
   Cursos
   Galería
   Condiciones
   Calendario
   Lista de Precios
 
  Kayak de Río
  Viajes en Canoa
  Floating en Balsa
 
  MultiAventuras
   
  Cursos de
Orientación Terrestre
  Arriendo y
Compra-Venta

Contacto


Primera empresa en Chile Certificada según la Norma NCh.2996, of.2006 obteniendo el Sello de Calidad Turística SERNATUR-INN para las actividades Kayak de Mar y Kayak de Río.

Informacion Util
 
El Tiempo en las Principales ciudades de Chile
El Clima en Chile
El Clima en Chile por Zona Geográfica
 

El Tiempo en las Principales ciudades de Chile

  Vea el estado del tiempo en las principales ciudades del país
 
Clima en Santiago
Antofagasta
Arica
Balmaceda
Chillán
Concepción
Copiapó
Curicó
Iquique
La Serena
Osorno


Palena
Puerto Aysén
Puerto Montt
Puerto Natales
Punta Arenas
Rancagua
Santiago

Talca
Temuco
Valdivia
Valparaíso
Viña del Mar


Otras ciudades

Pronóstico General País


El Clima en Chile:

Los factores más importantes que controlan el tiempo atmosférico y condicionan el clima a lo largo de Chile continental, son el Anticiclón subtropical del Pacífico sur y la banda Circumpolar de sistemas migratorios de bajas presiones, a la cual se asocian los sistemas frontales.

Otros dos factores importantes son la Cordillera de Los Andes, que aísla el país de las masas de aire continentales y el efecto oceánico de la Corriente fría de Humboldt, que tiende a homogenizar la temperatura a lo largo de la costa. En la zona bajo la influencia de los sistemas migratorios de bajas presiones predominan los vientos del oeste.

El anticiclón del Pacífico sur oriental corresponde al sector de altas presiones centrado en 25ºS y 90ºW y que extiende su dominio hasta alrededor de los 35ºS. En enero el anticiclón alcanza su posición más austral, con su centro alrededor de los 33ºS y su área de influencia hasta Chiloé.

Este centro de altas presiones se asocia a un lento descenso de aire relativamente seco proveniente de la región ecuatorial, que es parte de la circulación meridional característica de las regiones tropicales, denominada celda de Hadley.

Esta celda se mantiene durante todo el año, siendo más activa durante el invierno (cuando el contraste térmico entre el Ecuador y las regiones polares del Hemisferio Sur es máxima) y desplazándose hacia el sur durante el verano, siguiendo el movimiento aparente del Sol en su ciclo anual.

El proceso de subsidencia en el dominio del Anticiclón subtropical inhibe el desarrollo de nubosidad, favoreciendo la ocurrencia de condiciones muy persistentes de buen tiempo.

Por efecto de la rotación de la Tierra, los vientos asociados a la circulación atmosférica de gran escala en el Hemisferio Sur se mueven aproximadamente en dirección paralela a las isóbaras, dejando las presiones más altas a la izquierda (respecto a un observador de espalda al viento). Esto explica, de acuerdo a la figura que muestra la distribución de las isóbaras, que en el sector oceánico de la costa del norte y centro del país el viento tenga una componente desde el sur.

Por otra parte, el aire relativamente seco que desciende sobre el dominio del anticiclón subtropical se calienta por compresión, de modo que en la zona de separación con la capa superficial relativamente más húmeda y fría se produce una fuerte inversión térmica, donde la temperatura aumenta con la altura. El límite inferior de la capa de inversión, que junto a la costa se encuentra a unos 1000 m sobre el nivel del mar, define el borde superior de la nubosidad de tipo estratiforme que predomina en la región.

Al sur del anticiclón subtropical, las isóbaras se orientan en dirección Este-Oeste, observándose una fuerte disminución de la presión hacia el sur, lo cual es típico a nivel hemisférico. De acuerdo a la regla descrita, esta configuración indica que en promedio el viento en este sector sopla desde el oeste (océano Pacífico), por lo cual esta zona también recibe el nombre de "cinturón de los oestes".

Los centros de alta y baja presión son, a diferencia del anticiclón subtropical, rasgos transitorios de carácter migratorio que normalmente se desplazan de Oeste a Este a velocidades variables, del orden de los 500 km/día. La sucesión del paso de centros de alta y baja presión por la zona central y centro-sur del país es la responsable de la alternancia de los períodos de buen y mal tiempo, respectivamente.

El Clima en Chile por Zona Geográfica


Mapa de Chile

 

El Clima en la Zona Norte

En el interior del Norte Grande de Chile se encuentra el desierto de Atacama, donde las precipitacines son raras. A pesar de su cercanía con el océano Pacífico, son dos los factores principales que condicionan la aridez. Por una parte está la influencia del anticiclón del Pacífico Sur, que bloquea el paso de sistemas frontales y por otro, el efecto de barrera de la Cordillera de Los Andes, que impide el arribo de las masas de aire húmedas que provienen del sector tropical continental. La fuerte radiación solar y la emisión nocturna de radiación infrarroja desde la superficie explican el fuerte contraste térmico entre el día y la noche.

El Clima en la Zona Central

La zona central se caracteriza por el clima tipo mediterráneo. Esta región climática, que abarca gran parte de la región central de Chile, se caracteriza por la existencia de una estación lluviosa en el invierno (mayo-agosto) y de un periodo seco relativamente más prolongado entre septiembre y abril. Las precipitaciones se asocian típicamente al paso de sistemas frontales que se mueven desde el Pacífico. El periodo húmedo y la magnitud de las precipitaciones aumenta progresivamente hacia el sur, de modo que a la altura de Valdivia en rigor ya no existe una estación seca.

El Clima en la Región de Los Lagos

Este clima caracteriza la región centro-sur de Chile. Su principal diferencia con el clima mediterráneo es la ausencia de una estación seca, aunque sí se aprecia una disminución significativa de la precipitación durante el verano. La mayor abundancia de lluvia define un paisaje siempre verde, con un bosque nativo adaptado a una precipitación anual superior a 1000 mm.

El Clima en la Patagonia

Este clima extremadamente húmedo representa las condiciones a lo largo del litoral al sur de Puerto Montt, donde las precipitaciones se aproximan o exceden los 2.000 mm año. La alta frecuencia de sistemas frontales que cruzan la región desde el Oeste explican la ocurrencia de un alto número de días nublados (entre 20 y 25 días por mes). El efecto oceánico contribuye a moderar las temperaturas, las cuales son significativamente más altas durante el invierno, y más bajas durante el verano, en comparación a la observada en el interior del continente, a la misma latitud. En la región vecina hacia el Oeste, el efecto de "sombra pluviométrica" de la cordillera de Los Andes, explica clima considerablemente más seco, donde la precipitación anual es un orden de magnitud inferior (por ejemplo en Balmaceda o Chile Chico).

CLIMATOLOGÍA DE ALGUNAS CIUDADES


LA SERENA
(NORET: Programa Reserva Pingüino de Humboldt).
Esta ciudad está ubicada en la zona de transición entre el norte y el centro del país. Sus coordenadas geográficas son 29º 54` de latitud sur, 71º 20` de longitud oeste, con un promedio de 85 metros de elevación.El clima de esta región se define como de estepa con nubosidad abundante. En la costa, que es donde se sitúa esta ciudad, domina una faja semiárida con nublados abundantes, la humedad relativa es tan alta que alcanza un promedio de un 80 % ; allí las neblinas se intensifican localmente, lo que explica una vegetación más densa y la conservación de asociaciones boscosas en las colinas cercanas. Las precipitaciones comienzan a darse por encima de los 100 mm. anuales, aumentando progresivamente hacia el sur y su efecto repercute en las acumulaciones de nieve cordillerana y a través de éstas, en el caudal de los ríos. La temperatura presenta pocas variaciones en sus oscilaciones diarias y anuales.

VALPARAÍSO
(ZONA LITORAL CENTRAL: Programa Bahía Valparaíso)
Capital de la quinta región y principal puerto del país, ubicado en los 33º 1´ de latitud sur, con 71º 38´ de longitud oeste, a una altitud media de 41 metros.Es centro comercial y administrativo de una vasta región y lugar de trabajo del área que comprende a las ciudades cercanas, además de ser un importante centro urbano.Posee un clima de tipo templado cálido con lluvias invernales, estación seca prolongada y gran nubosidad, que se caracteriza porque los contrastes diarios de temperatura se atenúan por el efecto oceánico y son poco acentuados durante el año, presenta de manera generalizada a lo largo del año una amplia cobertura de nubosidad baja matinal y la humedad relativa es elevada.

SANTIAGO
(ZONA CENTRAL: Programa Laguna Aculeo)
Capital y primer centro urbano de la República de Chile, está situada en los 33º 27` de latitud sur, 70º 42` de longitud oeste, en la depresión intermedia entre la cordillera de la costa y la cordillera de Los Andes, en la zona central del país, con un promedio de 567 metros de elevación.Su clima se define como templado cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada. En esta región, el clima mediterráneo se desarrolla con todas sus características : precipitación concentrada en los meses de invierno y una estación muy seca producida por un dominio anticiclónico ininterrumpido. Estos períodos estacionales de marcadas características no son semejantes, ya que su fase de estación seca se prolonga por siete u ocho meses. La cadena costera, al oponerse a la propagación de la influencia del mar, contribuye a exagerar los valores de las temperaturas, acusándose un cierto grado de continentalidad, situación que se aprecia en las notables oscilaciones térmicas diarias y anuales.

CURICÓ y TALCA
(ZONA CENTRAL: Programa Río Maule y Lago Colbún)
Ciudad ubicada en el valle central, en la séptima región del Maule, provincia de Curicó, en los 34º 58´ de latitud sur, con 71º 14´ de longitud oeste, a una altitud media de 228 metros.Su tipo climático se clasifica como templado cálido con una estación seca de 4 a 5 meses, que se caracteriza por presentar contrastes térmicos acentuados y un incremento significativo de las precipitaciones hacia el sur.

TEMUCO
(ZONA DE LOS LAGOS: Programa Parque Nacional Conguillio)
Esta ciudad está ubicada en la zona sur del país. Sus coordenadas geográficas son 38º 46` de latitud sur 72º 38` de longitud oeste, a 114 metros sobre el nivel del mar.El clima y la vegetación imprimen un sello transicional a la región, con sus ríos caudalosos y la profusión de lagos y conos volcánicos nevados.Predomina un clima templado lluvioso con influencia mediterránea, cuya característica principal es que la precipitaciones se hacen presentes en todos los meses del año, concentrándose principalmente en el período invernal, siendo enero y febrero meses secos. El régimen térmico no sufre mayores alteraciones que las debidas a su distancia del mar.

VALDIVIA
(ZONA DE LOS LAGOS: Programa Río Cruces)
Ciudad ubicada en los 39º 38` de latitud sur, con 73º 5` de longitud oeste, a una altitud media de 19 metros. Capital de provincia e importante puerto fluvial.Su clima se clasifica como templado lluvioso con influencia mediterránea. Las principales características de este clima son la abundante humedad relativa, las bajas temperaturas y el alto registro pluviométrico anual, que presenta un notorio mínimo en verano, aunque no se puede hablar de una estación seca.

OSORNO
(ZONA LOS LAGOS: Programa Río Bueno)
Capital de la provincia de Osorno, en la décima región de Los Lagos; se ubica en los 40º 36` de latitud sur, con 73º 4` de longitud oeste, a una altitud media de 65 metros.Su tipo climático se define como templado lluvioso con influencia mediterránea. Posee valores de precipitación menores que los registrados en la costa, no obstante, carece de período seco y las lluvias se distribuyen durante todo el año, con un leve descenso en los meses de verano.

PUERTO MONTT
(ZONA PATAGONIA NORTE: programas zona Puerto Varas , Lagos Llanquihue y Todos Los Santos , Ríos Petrohué y Maullín , Fiordo Reloncaví , Archipiélago Chiloé y Fiordos Patagonia Norte-Pumalín)

Ciudad ubicada en la región de Los Lagos. Sus coordenadas geográficas son 41º 28` de latitud sur, 72º 56` de longitud oeste, con una elevación media de 90 metros.Predomina un clima templado lluvioso con influencia mediterránea.Aunque en estos climas la cantidad de precipitación es menor en los meses de verano, no se puede hablar de una estación seca, definiendo un medio extremadamente húmedo con lluvias muy abundantes que se prolongan durante todo el año. La influencia oceánica y lacustre mantiene una clara uniformidad térmica a lo largo del año. Una alta humedad del aire y una nubosidad casi permanente, completan el cuadro climático de la región.La hidrografía es caudalosa y casi todos los ríos de la zona están en estrecha relación con el sistema lacustre existente.Todas estas condiciones consagran el medio óptimo para la proliferación del bosque siempre verde, con una amplia variedad de especies arbóreas.

PUERTO AYSÉN
(ZONA PATAGONIA CENTRAL : Programa Palena y Glaciar San Rafael)
Ciudad capital de la provincia de Aisén en la undécima región, ubicada en los 45º 24` de latitud sur, con 72º 40` de longitud oeste, a una altitud media de 10 metros.Su clima se clasifica como templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias.La zona está expuesta al constante paso de sistemas frontales y por lo tanto se ve afectada por fuertes precipitaciones durante todo el año. En cuanto a las temperaturas, éstas mantienen un bajo registro anual.

PUNTA ARENAS
(ZONA PATAGONIA AUSTRAL : Programa Torres del Paine)
Ciudad ubicada en el extremo austral del país, de coordenadas geográficas 53º 8` de latitud sur, 70º 53` de longitud oeste, con una elevación media de 3 metros.Predomina un clima continental transandino con degeneración esteparia. En esta zona, donde Chile logra un desarrollo transandino se produce la concurrencia de valores modestos de la precipitación, con regímenes de distribución anual muy homogénea, originándose un clima frío con humedad suficiente, que se aproxima al de una estepa. La regularidad de las precipitaciones, pero con promedios que no sobrepasan los 300 mm., fuertes vientos dominantes del oeste y bajos promedios térmicos, son los rasgos característicos del clima de la Patagonia. Los bajos promedios térmicos no resultan exagerados si se considera la latitud de la región. Dada la irregular topografía de la zona, que presenta una configuración orográfica desmembrada con una sucesión de islas, archipiélagos y penínsulas recortadas por una infinidad de canales y fiordos, se presenta una hidrografía caótica, son muy pocos los ríos que van de cordillera a mar y por lo general son de corto desarrollo.

Subir

 

   
 
Home | Kayak de Mar | Viajes en Canoa | Floating en Balsa | MultiAventuras | Kayak de Río |
Arriendo y Compra-Venta
 | Quienes Somos ? | Galeria | YAK en Chile | Información Util | Reportajes
 

Las imágenes y texto del sitio tienen prohibición absoluta de ser utilizadas.
Propiedad exclusiva de YAK EXPEDICIONES-AUTHENTIC EXPERIENCES ®. Derechos Reservados.
Contáctenos preferentemente por email a info@yakexpediciones.cl